sábado, octubre 30, 2010

reloj y botella de jerez (1912, juan gris)

Quería escribir sobre el cambio de horario de esta noche, bueno, de la próxima madrugada y de que no entiendo que sed haga a las dos de la mañana. Vale sí, entiendo que es un momento en el que se trata de atenuar los desbarajustes que podrían producir si se hiciera en otro momento. Incluso pensaba en hablar de cómo en una islita australiana de trescientos cincuenta moradores cómo el cambio de hora se hace de treinta minutos, pos su ubicación con respecto a los husos horarios. Es más, pensaba hablar cómo algunas señoras mayores de mi barrio, aquí, en la capital del Reino, andan preocupadas comentando que les van a decir a los hijos que les cambien todos los relojes de casa, esta misma tarde, pero no saben si se acordaran los vástagos de dejar alguno sin atrasar la hora para que ellas se acuerden de qué hora es realmente.


Pensaba hablar también de cómo se rigen distintas culturas con distintos calendarios, pero.... he empezado a abrir pestañitas en el navegador y la hemos liado... Así resulta que entre unos y otros me han hecho tener un cacao mental muy interesante. Sabía que, según los chinos, yo nací en el año del Tigre (que eso de ser un tigre es algo que siempre mola), me sonaba que según el calendario musulmán yo había nacido en el año 1.394 después de la hégira, lo que desconocía era que fue en el mes llamado Rabi I. Y, claro, como no sé estar quieto... me entero que, según el calendario maya, y utilizando la cuenta larga, han pasado 12 baktunes, 18 katunes, 0 tunes, 11 uniales y 6 kines desde que comenzó la era actual, pero si uso la cuenta calendárica, tengo 13 cimís (o cimíes, o cimises) cuyo augurio es la muerte (que ya es mala idea... 13 y muerte), mi dios-patrono es Kisin-Yum Tse'k (¿quién no ha oído hablar de él? por favor....) y mi rumbo en el universo es el norte.... ¡Ahí queda eso!


Y todo esto, porque esta madrugada hay que retrasar la hora a las tres de la mañana. Anda que....



PD: ¿Alguna vez has imaginado nacer en otra época? ¿Del pasado o del futuro? ¿Por qué lo has imaginado?

0 ingredientes:

| Top ↑ |