jueves, diciembre 28, 2006

los santos inocentes (1984, mario camus)

A ver, que me parece que no lo pillo muy bien. Según la tradición, hoy, día 28 de diciembre, se celebra el día de los Santos Inocentes, esto es, el día en que Herodes, molesto con una conversación con los Magos de Oriente, mandó matar a todos los niños menores de 2 años. Hasta ahí bien. Bueno, quiero decir, que puedo hasta entenderlo, que todos, en un momento de enajenación, cometemos actos de los que inmediatamente nos arrepentimos (que no sé si Herodes se arrepintió, pero vamos, que también pudiera ser). Pero a partir de ese momento, es en el que me pierdo. Es decir, que el 28 de diciembre del año 0 (ó 1), vamos, que 3 días después del nacimiento de Jesucristo, asesinan a los menores de 2 años (que por cierto, esto sólo lo cuenta uno de los Evangelios, ¡¡¡ un 25%!!!, es decir, 3 de cada 4 evangelistas no saben nada sobre el asunto) y nosotros, unos cuantos años después lo celebramos gastando bromas y pegando monigotes en la espalda. Pues eso, que no lo pillo.

Que seguro que existe un motivo, fijo. Que yo no lo sé, pero que debe de existir. Que somos cafres, ¿pero tanto? Bueno sí, posiblemente sí lo somos tanto, pero ¿en qué momento a un "iluminado" se le ocurre transformar una matanza en un día de chanza, broma y burla? Y lo que es más grave, ¿por qué? ¿Tiene algo que ver la televisión en ello? ¿Qué necesidad tendría si sólo había una y tenía la máxima audiencia? ¿O es responsable el Corte Inglés? ¿No tenían suficiente con el día del padre, el de la madre, el 14 de febrero, con abrir domingos y algunos festivos, para inventarse esto? Venga, vale, voy a creer que no tienen nada que ver, pero entonces, ¿a quién se le ocurrió? Que lo del April Fool's Day, tiene hasta sentido y me parece bien, ¡qué cojones! Pero ¿esto? La única idea un poco viable que se me ocurre es que a alguien se le ocurriese copiarlo y por ser ¿original? decidiese instituirlo el 28 de diciembre, que debía ser el único día que le venía bien, que el 29, por ejemplo, debía de parecerle poco serio.



En fin, que así somos. superoriginalesdelamuerte. Por cierto, la historia del April Fool's Day (qué bien hablo inglés últimamente) la explica muy bien Mr. Google. Pero ya lo haré yo el día 1 de abril.


PD: No pretendo hacer un blog de muertes y difuntos, pero parece que últimamente me sale así. Trataré de mejorar.

1 ingredientes:

edipo dijo...

Según cuenta el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se dirigieron a Belén para adorar al Mesías. El rey Herodes, al conocer la noticia, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y pidió a los Reyes que le informaran sobre dónde se encontraba. Al ver que no le comunicaban el lugar exacto del nacimiento de Jesús, herodes, enfurecido, ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén y alrededores.
Durante la Edad Media se introdujeron en esta celebración los ritos paganos que formaban parte de la "Fiesta de los locos", y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso y que la principal finalidad de la misma era gastar todo tipo de bromas: desde pegar un monigote de papel en la espalda hasta bromas más sofisticadas y elaboradas.

visto en: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe

| Top ↑ |