miércoles, febrero 21, 2007

la vida es un carnaval (2000, celia cruz)

Hoy estamos de luto. Sí, hoy se ha producido el entierro de la sardina. Sniff, sniff. ¡¡Era tan buena ella!! Su sardino llora desconsoladamente. En el momento del fallecimiento, le acompañaban un centollo, dos calamares y una estrella de mar. No se invita particularmente. Bueno, en serio, que hoy es el entierro de la sardina, por tanto, hoy, oficialmente termina el carnaval. Este acontecimiento consiste en una parodia en la cual se simula el paso del entierro de una sardina por las calles de la ciudad.

En su origen, este evento nació por motivos religiosos, ya que el día de inicio de la Cuaresma se acostumbraba enterrar un costillar de cochino, al cual se le daba el nombre de sardina, para simbolizar la prohibición de comer carne durante esos días. Hay quienes aseguran que en el pasado, el Entierro de la Sardina era un ritual para atraer la abundancia de la pesca y la fertilidad de los animales, ante un nuevo ciclo de producción. Pero eso no dejan de ser antiguas creencias y supersticiones. O quizás no.

El caso es que termina el Carnaval. Es una fiesta que en mi pueblo no se celebra demasiado, o al menos, en comparación con otros pueblos. La gente no sale en masa disfrazada a la calle, si pasan un montón de tiempo preparando majestuosas carrozas, no. A nosotros nos va más tirarnos por una cuesta abajo con un patinete o una caja de melocotones. Somos así. En fin, decía que terminaba y con él, se acaban las chirigotas. Me encantan. En la mayor parte de ellas me río un rato, en otras no. En las que no me río, casi siempre es porque hablan en andaluz y muy rápido, lo cual de por sí ya es jodido, si a eso añadimos que es cantando, se complica la situación y si como añadido es sobre temas locales, ando pedido, perdido. Pero me gusta ver a personas que ya no cumplirán los cincuenta mezclados con treintañeros disfrazados, maquillados, con abalorios de vivos colores, cantando, riéndose de sí mismos y de todos. Me parece muy sano. Si algunos que yo me sé les imitaran un poquito ...


PD: ¿A quién se le ocurrió esto de las chirigotas? Es más ¿a quién se le ocurrió ponerle un nombre como ése? ¿Había bebido?

0 ingredientes:

| Top ↑ |