domingo, abril 01, 2007

dos tontos muy tontos (1994, peter farrelly)

Hoy es primero de abril (que es como decir día uno, pero tal y como hablaban nuestros abuelos, al menos los míos), y el día de hoy es conocido en los países de habla inglesa como April Fool’s Day, que equivale a nuestro día de los Santos Inocentes del 28 de diciembre, y existe la misma costumbre de gastar bromas. Y como lo prometido es promesa, y las promesas están para ser cumplidas, debo una explicación, tal y como dije el pasado veintiocho de diciembre. El origen de dicha costumbre parece ser muy antiguo y sus raíces no son claras. Aunque no parece muy fundada, una idea lo sitúa en Francia y lo atribuye a los tiempos de la reforma gregoriana del calendario, que trasladó el comienzo del año del día 1 de abril, hasta ese momento el tradicional, al primero de enero; según dicha idea, los que se resistieron a adoptar la nueva consigna eran tildados de tontos y objeto de todo tipo de bromas.

Una traducción literal es Día de los Tontos de Abril, así que ya está explicado, y aún me faltan unas cuantas palabras, de modo que voy a hacer unas consideraciones para este día y el que nosotros celebramos. Sigo sin ver clara la relación entre la orden dada por Herodes, el cumplimiento de la misma y que se gasten bromas. De hecho me parece más lógico lo de los países que hablan inglés (aunque no muy bien, que yo estudié en el Opening y no me entienden, así que haber si aprender a vocalizar) o tienen ciertas influencias de ellos, que nuestra costumbre. Es más, si sigo un orden cronológico, es nacimiento de Cristo, adoración de los Magos y matanza de los inocentes. ¿Correcto? Sí, parece que sí. Pues no, aquí celebramos antes el Día de los Inocentes que el de Reyes. Sí es que ....


PD: ¿Cuántos días más vamos a celebrar que no nos pertenezcan? ¿Halloween, el día de los enamorados San Patricio, 1º de abril, ....? Si algún día celebramos el 4 de julio o la toma de la Bastilla, me voy del Reino, fijo. Por cierto, el día uno de noviembre, lo propio es ver el Tenorio y no decorar la casa con calabazas y velas encendidas dentro, que se puede tener un disgusto.

0 ingredientes:

| Top ↑ |