lunes, abril 23, 2007

san jorge contra el dragón (1880, gustave moreau)

Hoy es San Jorge. Cuenta la historia que se conmemora en honor a Jorge de Capadocia (que viene a ser una región de la Turquí central) que falleció en idéntica fecha en el año 303. Parece ser que San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución a la comunidad cristiana, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor. Ésta es, más o menos, la historia de la muerte del protagonista de hoy. Luego se encuentra la leyenda de San Jorge y el dragón. Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local. En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

Aunque se celebra en mucho sitios, es en Cataluña desde donde ha alcanzado una gran popularidad esta celebración, considerándose el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas (a ellas) y libros (a ellos) a su pareja y personas queridas. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante la primavera. Es un hecho contrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi (San Jorge en catalán) del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha.

Por una vez, no creo que el señor Inglés tenga algo que ver con una celebración como ésta.


PD: ¿Acostumbramos a celebrar este tipo de cosas? ¿Lo hacemos como obligación o porque realmente creemos en estas cosas? ¿Por qué hay que esperar a una fecha señalada para hacer regalos?

0 ingredientes:

| Top ↑ |