domingo, mayo 06, 2007

la fuerza del viento (1992, carroll ballard)

Debería haber empezado el día dieciséis del pasado mes, pero Eolo debía tener otros compromisos ineludibles y al final, no comenzó hasta el veinte. Hubo cierto nerviosismo y esas cosas, pero al final comenzó. Y ya llevamos dos semanas de competición, me refiero, claro, a la Copa América de Vela (o AmericasCap, que pronuncian aquéllos que dominan la lengua de Shakespeare (Chéspir, se dice)). Y en eso estamos, con barquitos en el mar a todas horas en la tele. Que para un rato molan, pero joé, que están a todas horas. Y lo peor no es eso, que, al fin y al cabo, puedes utilizarlos como sustitutos de los documentales de animales de La 2 (que los ve todo el mundo y no entiendo cómo no son líderes de audiencia siempre), decía, que lo peor es que hay que aprenderse un montón de palabrejas para poder enterarse de lo que narran los comentaristas.

No bastaba con saber que proa era la parte de adelante del barco, por oposición a popa, o que estribor es la parte derecha y babor la izquierda, o que eslora es su longitud. No, no es suficiente. Ahora hay que saber de trasluchadas, tangones, o qué es un tangón. Si además te dicen que hay una bañera (y no es la de casa, no), un spinnaker (espinéiquer, se pronuncia), una escota, o una ceñida, pues tú, que como yo, eres profano en el tema (yo cada vez menos) pues lo flipas. Ni idea de lo que te dicen, pero asientes, no sea que se te vea la cara de pardillo.

Y así va a ser esto hasta, más o menos, el siete de julio (San Fermín). De modo que nos queda un mesecito para aprendernos todo eso, y por si fuera poco, también habrá que saber de barloventos, sotaventos, winches (güinches, se dice).... y de más tonterías. Que, quizás, soy algo tiquismiquis, pero ... ¿esto es un deporte para ver con los amigos alrededor de la tele? Lo que yo decía.


PD: ¿Somos, en cierta medida, esclavos de las modas? ¿Lo que interesa a los demás, nos debe interesar a nosotros? ¿No hay algunos deportes que parecen un poco elitistas? ¿A qué huelen las nubes?

0 ingredientes:

| Top ↑ |