martes, mayo 01, 2007

las hilanderas (1657, diego velázquez)

Somos así. Ni mejores ni peores. Así. O nos quieres o nos detestas. Pero así. Hoy es día uno de mayo o Primero de Mayo (que también se suele decir). Por lo tanto o es el día del trabajo, aunque más propio es decir que nos encontramos en el Día del Trabajador. ¿Y cómo lo celebramos? Naturalmente, no yendo al curro. Es lo propio. Día del Trabajador = Fiesta. Muy fácil. Lo sé, lo sé, es un Día Internacional, de esos que tanto nos gustan a la ONU y a mí, de esos en los que creemos que por celebrar un día al año, vamos a conseguir que cambie el mundo y todo sea más bonito y de color de rosa (¡Ah, no! Que sólo es a la ONU a la que le gustan estos días).

El caso es que, aprovechando esta jornada, y siguiendo con una entrada anterior, me apetece hacer hoy también crítica social. Vale, aceptemos Uno de Mayo como festivo. De acuerdo, pero ... ¿qué pasa con todas esas señoras (casi siempre son señoras) que dedican su tiempo a tener la comida preparada, la casa limpia, la ropa limpia y planchada, ....? Dicho de otra manera, ¿las amas de casa celebran el Primero de Mayo? ¿Tienen fiesta? No lo sé, por preguntar, pero yo, para mí, que no.

Es decir, las personas que más trabajan, no tienen fiesta ni el Día Internacional del Trabajo. Porque claro, como no cobran un salario, no se considera como tal. Es decir, que mantener la economía familiar con un solo sueldo, hacer la compra, coser, fregar, ... no es trabajo, pero hacer lo mismo, y en lugar de llamarse ama de casa, se denomina asistenta del hogar, sí, porque hay unos dineros de por medio. ¡Pues muy bonito! Porque lo del tema de contrato es otra cosa, como pueden ser escritos o verbales ... Eso sí, la asistenta cotiza en la Seguridad Social (o debería), y el ama de casa, no.

Lo sé, éste es un tema ya muy manido, pero creo que conviene no olvidarlo. ¡Feliz Día del Trabajador!


PD: ¿Acostumbramos a valorar lo que tenemos delante? ¿O simplemente porque está siempre ahí ya no tiene importancia para nosotros? ¿Nos damos cuenta de que hay barrenderos, porteros, carteros, ... amas de casa?

0 ingredientes:

| Top ↑ |