martes, julio 03, 2007

la trastienda (1976, jorge grau)

Mi pueblo se está preparando para algo gordo. Muy gordo. Cuando llegan fechas tan cercanas al día seis de julio, se dice que este pueblo huele a toro. Imagino es por esta costumbre ancestral de soltar los toros por un recorrido vallado de las calles a las ocho de la mañana. Yo creo que es por eso. Bueno, por eso y por unas cuantas cosas más, pero dejémoslo ahí. El caso es que va a pasa algo. Todos sabemos qué, pero intentamos no pensar en ello. Aún. En estos días, el sol parece brillar más que nunca. La gente parece haber olvidado problemas y preocupaciones y sale a la calle con la mejor de sus sonrisas. Todo el mundo se vuelve mucho más “amable, más ufano, menos raro”.

Los escaparates de las tiendas tienen como colores predominantes el blanco y el rojo. Los colores oficiales de las fiestas de este pueblo. Los jóvenes, principalmente, ultiman sus compras previas a las fiestas. No se cerrarán los comercios, pero a partir del día seis, como si no existiesen. Y eso que reconozco que el señor Hemingway (que traducido debe ser algo así como el señor del Camino Hemin) nos hizo un flaco favor al hablar de ellas en uno de sus libros. Pero bueno, es lo que hay. Si él se lo pasó bien, y decidió explicarlo, tampoco podemos hacer ya nada (reconozco que no me he leído ese libro, lo empecé, pero me dormí enseguida, y un libro que te hace dormir …)

En fin, que quintuplicaremos la población habitual, durante unos días saldremos en todos los informativos y prensa, viviremos experiencias únicas, … y todo ello porque vestiremos de blanco con pañuelo rojo al cuello y faja de idéntico color a la cintura. Y todo porque serán las fiestas de mi pueblo. Lo cierto, es que empieza a respirarse cierto ambiente de jolgorio aquí. Todos estamos con una tensión contenida, con cierta ansiedad, que explotará en el momento en que salga disparado un cohete desde el balcón del ayuntamiento a la hora del Ángelus. ¿Es o no es acojonante?


PD: ¿En todas partes se vivirán igual las fiestas patronales? ¿Supone un añadido ser nativo del pueblo? ¿Por qué cuando las vemos en la tele deseamos ir a vivir esas fiestas?

1 ingredientes:

Anónimo dijo...

¡Ya llego el 20 de enero,la fiesta de Sincelejo!
Es una localidad donde se celebra una fiesta brava que guarda un distante parentesco con las mucho mas conocidas corridas de toros, comunes en todo el mundo hispano.Pero aquí no hay trajes de luces, ni manzanilla en botas, ni mujeres vestidas de sevillanas, ni musica de pasodoble.Aquí se ensalza la tradición de la vaqueria criolla:es la fiesta del sombrero voltiao y el ron de caña, al son de una banda que toca porros y fandangos. Uno tras otro los 40 toros se sueltan al ruedo. En medio de un corral enorme se reune la multitud que,con la excepción de unos pocos valientes, se dispersa a la carrera cuando furioso sale el animal.

| Top ↑ |