martes, agosto 14, 2007

el salón de ámbar (1999, matilde asensi)

La naturaleza del ser humano no deja de sorprenderme. Por suerte, creo. Muchas veces me pregunto en qué estará pensando ese caballero con el que coincido en el autobús, o la señora que, junto a mí, espera en un paso de cebra. No sé, desde hace tiempo me preocupan qué piensan las personas., cómo funcionan sus células grises, que diría Poirot. Esto viene a cuento de que un hombre de 64 años, con ciertos problemas mentales, de la localidad italiana de Florencia ha estado viviendo como indigente mientras tenía escondidos en su casa, entre basuras, ¡¡¡MÁS DE 400 LINGOTES DE ORO DE CIEN GRAMOS CADA UNO, CON UN VALOR DE 800.000 EUROS!!!

Los Servicios Sociales y la Policía Municipal llevaban tiempo intentado localizarle, tras la denuncia de un vecino por los malos olores que llegaban del apartamento superior, pero el hombre no abría nunca la puerta de la casa y pasaba semanas sin salir. Al final, y tras una orden urgente por motivos de sanidad pública, los Bomberos entraron en la vivienda por una ventana, para hacer entrar a los agentes, que encontraron montones de libros, muebles, comida, basuras y excrementos.

Durante las labores de limpieza del apartamento del hombre, del que todos habían pensado que era un indigente, se encontraron 430 lingotes de oro, dentro de varias cajas y escondidos en la basura, cuyo valor es de unos 800.000 euros, así como varias monedas del mismo metal. La Policía Municipal abrió una investigación para establecer la identidad del hombre y descubrió que hasta hacía poco tiempo había frecuentado los mejores restaurantes de la ciudad y era propietario del local de una farmacia, donde acudía puntual a cobrar el alquiler.

Por ello, no dejo de preguntarme qué mueve a una persona a vivir en condiciones precarias y, sin embargo, guardar un auténtico tesoro entre las propias pertenencias. Entiendo que cada ser humano es diferente y que es imposible averiguar qué pasa por su cabeza. Pero no deja de interesarme.


PD: ¿Acabaremos todos igual? ¿Qué hay dentro de nosotros que nos puede hacer enloquecer? ¿Influye en cambio climático en nuestro comportamientos?

1 ingredientes:

Anónimo dijo...

Algún dia me pareceria formidable que este blog nos hablara un poco de los SINDROMES. Es un tema por el que tengo curiosidad.

| Top ↑ |