sábado, septiembre 25, 2010

el imperio del sol (1987, steven spielberg)

Antes de nada debo aclarar que yo siempre he sido muy de Carlos I, mucho más que de Felipe palito-palito y muchísimo más que de Felipe palito-palito-palito (éste fue un blando como rey, es lo que hay, bueno lo que había...) Total, que, a pesar de ser defensor del “Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque titular de Borgoña y Archiduque de Austria” (mola el título, ¿eh?) a su hijo “El Prudente” hay que reconocerle el mérito de ordenar la construcción de El Monasterio del Escorial. Si fue para enterrar a su padre y que luego él y su descendencia fuesen a reposar ahí también eternamente, o fue para purgar la destrucción de una iglesia en la batalla de San Quintín, o, bien, para conmemorar la victoria en dicha batalla, es algo que se me escapa y que tampoco sé si me interesa demasiado....


Las cosas como son, como conjunto arquitectónico, como magna obra renacentista, como centro de culto... “chapeau”. Mis felicitaciones a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera como representantes de la dirección de obra. Ahora bien, como residencia de los reyes, aunque fuese sólo en otoño, a mí se me queda grande. No da tiempo de pasar por todas las habitaciones en un día y tratar los temas de Estado, claro... Y luego pasa lo que pasa con la “Grande y Felicísima Armada”, sea por temporal o porque la Pérfida Albión hizo bien los deberes... Pero claro, con tantas salas, habitaciones, escaleras y demás.... pues uno se distrae y no atiende lo que tiene que atender....


Una cosita solo, estando paseando en el mausoleo familiar con hijos de reyes, nietos, sobrinos, hijas, esposas... mucho mármol, mucha luz, muy limpio todo, muy bonito sí, pero, de pronto, fue cuando me di cuenta de que estaba en un cementerio. Regio y real, sí, cubierto por bóvedas, cúpulas y techos altos sí, pero cementerio. Y eso, se avisa...



PD: ¿Realmente es necesario construir todo esto para conmemorar una victoria? ¿Es necesario exponer el mausoleo de quienes fueron monarcas y parientes de ellos? ¿No es muy grande para ser residencia de una sola estación del años? (Sí, la foto la he hecho yo... es lo que hay...)

0 ingredientes:

| Top ↑ |