sábado, octubre 02, 2010

la novena puerta (1999, roman polanski)

Ayer cerré una puerta. Con ella se fueron trescientos sesenta días de la estancia en la capital del Reino. No fue una clausura deseada. Tampoco impuesta. Lo cierto es que no sé muy bien definir el motivo. Bueno, sí lo sé, pero no lo voy a decir. Echando el cierre, me pasaron por la cabeza mil y una situaciones vividas durante ese año menos cinco días. Miles de cosas. Buenas y malas. Todas. Recordé la ilusión de los primeros días. También las largas llamadas cuando todo no iba bien. Las caras nuevas. Los nuevos códigos. Todo un mundo desconocido abierto ante mí. Y me sumergí en él. Con todo lo bueno y con todo lo malo. Y ahora, casi un año después, he cerrado esa etapa. Está bien. Es lo que tocaba, y, sin embargo, me ha invadido cierta... amargura. Un desasosiego incierto porque cerrar ese período parece suponer desechar un tiempo vivido. Y no quiero que sea así. Aún no.


Antes de irme, antes de salir, antes de cerrar esa puerta física... he sentido la tentación de acariciar esas paredes reales, ese mobiliario concreto, como si, el hacerlo, supusiese una manera de que ese tacto, ese olor, ese color, esa forma... fuera a quedar permanentemente dentro de mí. Y si no lo he hecho, ha sido porque... no sé porqué no lo he hecho. Quizás debería haber pasado la mesa por ese blanco muro, por esa mesa de madera, por esa silla forrada... En la calle, el mismo calor que casi un año antes. La misma luz. El mismo color en las aceras. Y, sin embargo, diferentes. Hace tiempo fue la novedad. Lo desconocido. Las dudas. Hoy, todo lo contrario. Lo reconocible, lo querido, lo propio...


Supongo que todos hemos sentido sensaciones similares en algún momento. Que todos nos hemos encontrado en tesituras casi idénticas. No soy especial. Pero cerrando esa puerta, ahora, creo haber cerrado muchas cosas. Y, ahora, eso me duele.



PD: ¿Es cierto que al cerrar una puerta se abre otra? ¿Cuánto dura la memoria de las cosas que queremos recordar? ¿Gritar libera la angustia?

0 ingredientes:

| Top ↑ |