viernes, enero 12, 2007

la caja de música (1989, constantin costa-gavras)

Tengo una duda. No es una duda cualquiera. Tampoco es una duda existencial. Ni tan siquiera es una duda sobre cuya respuesta esté depositada el futuro de mi vida. Simplemente es una duda. Ahí va. ¿Por qué las canciones instrumentales (creo que se puede decir así) tiene título? Ya sé que no es la mejor duda del mundo, pero es una duda. Trataré de explicarme. Sé que todas las canciones tienen un título. Lógico. Y que en él se refleja la palabra o las palabras que más se pueden identificar con el contenido. Hasta ahí, de acuerdo. Pero ¿una instrumental? Entiendo que el título lo pone el artista y que puede ser por el sentimiento que le produce, por la idea con la que la ha escrito, por .... lo que sea. Pero ¿una instrumental? Sé que una película muda valdría como una similitud bastante acertada. La diferencia es que en el cine, o en casa, o dondequiera que vea la película (he llegado a ver una en una iglesia, aunque ahora no recuerdo cuál era) las imágenes sustituyen a las palabras, y las reacciones de los personajes permiten hacerse una idea de lo que está ocurriendo.
Pero con una canción instrumental, quizás lo que a mí me inspire al escucharla, pueda no se lo mismo que planteó el compositor, e incluso puede que sea diferente a lo que sienta el "ejecutor" de la misma. Bueno, en el fondo, creo que es parte del gran daño que nos han producido, sin que nos percatemos, Richard Clayderman o Luis Cobos. Que, por cierto, ¿es necesario para dedicarse a la música instrumental tener una media melenita? En fin, que esa es mi duda (la del título, digo, no lo de la media melena)



PD: Sé que esa duda es tan absurdo como preguntar ¿a qué huelen las cosas que no huelen? Pero esta la sé responder. A la chica que lo pregunta: ¡¡¡ A nada!!! A ver niña gilipollas, si no huele, no puede oler a nada. Es lo que tiene. Mejor dicho, lo que no tiene, en este caso olor. Otro día te explico lo del agua, que fíjate, chica, que no sólo no huele, sino que además ni tiene sabor ni color. Pero eso para otro día.

0 ingredientes:

| Top ↑ |