martes, enero 16, 2007

la sombra del viento (2001, carlos ruiz zafón)

Tengo un problema con la lluvia. Reconozco que me gusta ir sin paraguas y que las gotas golpeen mi rostro (lo de golpear es metáfora poética, se entiende), pero la lluvia afecta a mi ánimo. Me vuelvo más ... no sé, quizás melancólico es la palabra. El caso, es que por no sé qué motivo (y prefiero no averiguarlo si para saberlo tengo que ir a un psicoanalista, o psicólogo, o psico-algo) los días de lluvia, estando en casita mirando por la ventana, me asaltan recuerdos, imágenes, sueños, ... No sé si son exactamente del pasado o qué son, pero el caso es que provocan que decaiga un poco mi ánimo. Tampoco demasiado, pero sí que lo hacen, y de pronto, me encuentro con la mirada perdida a través del cristal, en algún mundo perdido (espero no estar nunca a dos mil millones de años luz de mi casa) y sin tener muy claro en qué estoy pensando.
Y me temo que no soy el único (lo cual tampoco tengo claro que me tranquilice). Lo que me hace pensar que hay un momento en me millones de personas coincidimos en algo. Y esto me asusta. Porque resulta que podemos tener simultaneamente el mismo sentimiento, pero no podemos tener la misma idea (sea la que sea) y eso me parece muy jodido. Que sí, que es muy bonito (es una forma de hablar) tener una sensación lánguida y que te vincule con mucha gente a la que no conoces, que puede que esté a miles de kilómetros de ti, o de millas náuticas (otro día hablo del sistema métrico de los angloparlantes), o puede que también lo tenga quien está junto a ti tomando un café, pero somo incapaces de ponernos de acuerdo en otros temas.

Así que todo esto me preocupa. Principalmente, el hecho de que el sol caliente la superficie terrestre y con esto parte del agua de los ríos, los lagos, mares y océanos se evapore y al estar a mayor temperatura que el aire normal, suba a la parte superior de la atmósfera, de modo que una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a una altura en la que se condensa formando nubes, y que otra parte de ese vapor se quede en la atmósfera en forma de humedad y algunas veces se condensa, sobre todo en las mañanas frías, formando el rocío matutino, si además sumamos que cuando la temperatura en las nubes baja lo suficiente y la concentración de vapor de agua en la atmósfera se incrementa, se inicia el proceso de formación de gotas de agua y puesto que estas son más pesadas que el aire, se precipitan generando las lluvias. Y que todo esto afecte a mi ánimo, me acojona.


PD: ¿O simplemente lo que me afecta es que haga frío en la calle y el estar a resguardo en casa, y tener tiempo libre, mi mente se evade y me hace pensar cosas tristes?

0 ingredientes:

| Top ↑ |