miércoles, enero 17, 2007

maigret (1934, georges simenon)

Sigo igual que ayer. Un poco melancólico. Imagino que es por el tiempo. Y cuando llegan estos momentos de frío, de lluvia, de querer quedarse en casa, hago asociaciones, cuando menos extrañas. Digo extrañas porque sé porque las realizo, pero no entiendo el sentido que tienen. Me explico. Un día de frío, lluvia y viento, vamos, un día de invierno de toda la vida, lo relaciono con una estufa de gas (aún recuerdo cómo encendíamos aquellas estufas y cómo nos gustaba, a mis hermanos y a mí, sentarnos junto a ella para jugar). Lo asocio también con caldos calientes, humeantes en la taza, que eran bebidos en sorbos pequeños. Y tienen también cabida los silencios rotos, en ocasiones por el sonido del teléfono (de aquellos antiguos teléfonos, cuando Telefónica era la "namberuan").

Pero, principalmente lo asocio con el comisario Maigret. De acuerdo, que quizás es raro que un día invernal tenga algo que ver con un personaje de literatura, pero ya he dicho antes que era todo extraño. Y el caso es que sigo imaginándolo con su abrigo con el cuello levantado, con el sombrero hasta las cejas, fumando en pipa, esperando a que algo ocurriese y, ensimismado en su pensamientos, entrar en una de esas tabernas que antaño había en cualquier país y pedir un grog. Que yo no sabía que era, pero que debía ser fantástico para combatir el frío. Y es curioso que me venga a la mente Maigret, porque hace mucho que no leo sus historias, pero creo que en el fondo resiste en mi memoria, lucha porque no le olvide, ya que él me inició en ese camino de descubrir las cosas pequeñas, de disfrutar de las comidas (preferiblemente caseras), de escuchar de callar, de pensar, de ... Bueno, Maigret, tú ya las sabes.


En fin, que hoy estoy así, medio raro.



PD: ¿Por qué cambiamos nuestro carácter cuando cambia el tiempo? ¿Tan simples somos o realmente hay una relación directa entre hombre y clima? ¡¡Vaya preguntita!! ¿Hay algo más que también nos influye y que hace que nos cambie el carácter? En mi caso sí, pero eso, ya para otro día.

0 ingredientes:

| Top ↑ |