miércoles, febrero 14, 2007

el día de los enamorados (1959, fernando palacios)

Parecía que nunca iba a llegar, pero ... ¡¡¡ya está aquí!!! ¡¡¡Feliz día del Corte Inglés!!! Nadie ha hecho más por los enamorados que el Corte Inglés. Lo de San Valentín es para despistar, para disimular un poco, porque en el fondo, al señor Inglés no le gusta aparecer en la foto, ni que se hable de él. Prefiere mantenerse en el anonimato, o ¿alguien ha visto alguna vez una foto de don Corte Inglés? No, porque no le gusta, no es otro el motivo. Y como este señor es tan piadoso y caritativo decidió desviar la atención hacia el pobre San Valentín (en países anglosajones, Ballantines) y así que los focos no se dirigiesen hacia él.

Pero, no se dio cuenta que eligió a un santo que no estaba claro quien era. Me explico. San Valentín pudo ser uno de de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II: o bien fue un sacerdote romano, o fue un obispo de la ciudad de Terni, o, tal vez un mártir de la provincia romana de África. Que por otro lado, tiene cojones que la Iglesia celebre el día de San Valentín y no se sepa a cual de los es se venera (supongo que será una oferta de 3x1). Total que hay dos leyendas, una dice que fue ejecutado (el que sea de los tres) un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II, y la otra nos cuenta que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse. Vamos, no me jodas.

Así que, como exactamente el 14 de febrero los pájaros empiezan a tontear con las pájaras, (desde luego hay profesiones para todo, porque imagino que hay alguien que se dedica a investigar el momento en que los pájaros se van con las pájaras a un nido de las afueras) vamos a celebrar que es el día de los enamorados. Pffff. No me lo creo. Sé que fue el señor Inglés que miró el calendario y dijo .... "Bien, hasta el 6 de enero, regalos de Reyes, luego las rebajas, pondremos las segundas rebajas, el 19 de marzo el día del padre, el primer domingo de mayo el de la madre, luego las rebajas de verano, las segundas rebajas de verano, la vuelta al cole y navidades. Hmmmm. No sé creo que se debería celebrar algo entre las segundas rebajas de invierno y el día del padre..." Y ahí es donde nació el 14 de febrero.

Todo esto es producto de su imaginación. No le den más vueltas. No tiene sentido. Parece tan real que hasta puede ser mentira.


PD: ¿Por qué el señor Inglés no tiene aún una calle dedicada o una estatua o una placa conmemorativa? ¿Está planeando un día del divorciado o de la madre soltera?

0 ingredientes:

| Top ↑ |