domingo, febrero 18, 2007

un banco en el parque (1998, agustí vila martínez)

Decía hace unos días que los niños ya no juegan en la calle y es cierto, pero me he dado cuenta que las personas mayores ya tampoco se sientan en los bancos de las plazas o parques. De acuerdo que con este tiempo no es lo más aconsejable, pero ya casi no se ven esas situaciones. Antes, cuando era más joven y, quizás también en días soleados, veía a señoras dando de comer a las palomas (creo que ahora hay una ley que lo impide) o a caballeros leyendo el periódico tranquilamente, o a un grupito charlar sobre los asuntos más diversos. Y todos ellos despertaban mi envidia, en el sentido de que se les veía disfrutar con ese momento. Sentados en el banco, dejando escapar el tiempo y gozando de ese momento.

Ahora ya no se ven esas situaciones. Ahora todos vamos más deprisa. Ahora todos queremos llegar antes a cualquier sitio. A trabajar, a hacer la comida, a coger un autobús, a ... Y claro, eso afecta a todo el mundo. Incluso a quienes hace unos años disfrutaban de esos quince o veinte minutos sin hacer nada, sólo sentados en aquellos viejos bancos de madera rojos. Ahora ni son rojos (al menos en mi pueblo), ni, me temo, dentro de un tiempo serán de madera. Ahora quienes leían el periódico, lo siguen haciendo, pero en un bar, en una cafetería, junto a un vaso de vino o un café. Ahora quienes daban de comer a las palomas, además de ser potenciales delincuentes, tienen prisa por llegar a casa, limpiarla, hacer la comida, poner una lavadora, ... y ya no tienen tiempo de sentarse en un parque. Todo lo más tienen un perro y lo pasean deprisa y corriendo (me acaba de venir un par de ideas, hablaré otro día de las amas de casa y de estos pequeños perritos).

De modo, que los tiempos están cambiando, lo mismo que hay un cambio climático, pero en este cambio, quien lo está dirigiendo es el reloj. Todo por llegar antes. Hasta perder instantes de paz personal y felicidad.


PD: ¿Por qué los bancos de las calles, plazas y parques son ahora tan supermodernos y ergonómicos? ¿Alguien se ha dado cuenta de que no son cómodos? ¿Es ése el objetivo? ¿Que no nos sentemos y disfrutemos de nuestros minutos de felicidad?

0 ingredientes:

| Top ↑ |