viernes, marzo 16, 2007

el club dumas (1993, arturo pérez-reverte)

Pensaba que ya había superado esa adicción, pero parece ser que no. Ha vuelto más cruel, más difícil de vencer. Y me he entregado completamente a ella. Con naturalidad, sin tratar de defenderme. Lo acepto. Quizás en el momento menos pensado logre zafarme de ella y convertirme en una persona normal, pero de momento ... me temo que no será así. Por si existe algún tipo de dudas, me refiero a los sudokus. Creo que los primeros síntomas los tuve en el verano de hace tres años. Estuve fuertemente enganchado a ellos, luego tuve una época en los que era capaz de mirarlos sin tratar de resolverlos, sin lanzarme como un poseso (o poseído) hacia ellos. Pero en las últimas fechas, no he podido resistirme. Sudoku que veo, sudoku que trato de solucionar.

El caso es que estos nuevos crucigramas del siglo XXI, me tienen atrapado. Quizás sea su sencillez. No se necesitan grandes conocimientos culturales, ni saber que el yunque de plateros es tas, una criba grande es arel, y que una tribu amazónica es arac. Lo único que es necesario es colocar los números del uno al nueve sin que repitan en filas, columnas, ni recuadros de tres por tres casillas. Y además, resulta que ya te dan números colocados en su sitio, así que todo parece más sencillo. No es así, pero lo parece. Y claro, uno no puede resistir la tentación de solucionar algo que está casi hecho, que apenas son unos numeritos. Y en ello estoy.

Total, que ya no puedo evitarlo y quiero solucionarlos todos. Es más, cuanto más complicados, más deseos de realizarlo. No sé, supongo que no soy el único. Además, la prensa se encarga de alimentar esta adicción. Todos los días publica, como mínimo, uno. Y todos los periódicos lo hacen, incluidos los gratuitos. Y no conformes con ello, se inventan nuevas formas con varios interrelacionados, con una línea en diagonal en la que tampoco se pueden repetir los números, con una columna en la que deben aparecer todos en orden, otros con letras, ...


PD: ¿A pesar de ellos, sigue alguien haciendo crucigramas? ¿Han desaparecido las sopas de letras de nuestras vidas? ¿El clásico funcionario de toda la vida ahora resuelve sudokus?

0 ingredientes:

| Top ↑ |