jueves, marzo 15, 2007

tragedia en tres actos (1935, agatha christie)

Hoy me pide el cuerpo hacer un homenaje. Un tributo a todos esos actores de reparto, cuyos nombres no recordamos en la mayor parte de las ocasiones, y, sin embargo, sin ellos, las grandes estrellas no podrían lucir tanto. lo haré en dos partes, una para los norteamericanos (ya que son ellos quienes inundan yodas las carteleras con sus películas) y otra para los de este reino, que por algo son súbditos como yo. He elegido como muestra a Margaret Dumont. Seguro que hay muchos mejores actores secundarios, mucho más reconocidos, pero me ha parecido un buen ejemplo. Así que ahí va mi pequeño homenaje a la señora Dumont y a todo lo que representa.

¿No sabemos quién es ella? Bueno, es fácil, Margaret Dumont representó, a menudo, una viuda rica a la que Groucho Marx alternativamente insultaba y cortejaba por su dinero. Ahora ya nos queda más claro, ¿no? Los papeles que interpretó en las películas de los Hermanos Marx resultaban encantadoramente inocentes, ya que traslucían una innegable atracción por el personaje encarnado por Groucho, siempre un vividor impresentable, al que perdonaba una y otra vez sus incalificables atropellos y desdenes en cuanto este desplegaba sus lisonjas, tomando incluso por halagos o rarezas los surrealistas insultos de Groucho, que a menudo no comprendía, con lo que despertaba en el público a la vez la risa y la compasión.

¡¡¡Qué diferentes hubieran sido las películas de los Marx sin la señora Rittenhouse, o sin la aristócrata Claypool, o sin la dama Susan Dewkesbury, o sin la viuda Emily Upjohn!!! Creo que no nos podemos imaginar a otra persona que no fuera ella. Pero también actuó con Abbott y Costello, con el Gordo y el Flaco, .... e incluso hizo películas más serias como Escuela de Sirenas (sí, esa en que Esther Williams, no, no es la hermana de las tenistas, y sus compañeras hacen natación sincronizada alrededor y dentro de una gran piscina) o Ella y sus maridos, en la que fue su última actuación e hizo el papel de madre de Shirley McLaine (y ¡ojo al reparto! las dos mencionadas, Paul Newman, Dean Martin, Robert Mitchum y Gene Kelly! Casi nada)


PD: ¿Por qué no homenajeamos a nuestros actores antes de que sea demasiado tarde? ¿Por qué no los tratamos con don o doña delante se sus nombres? ¿Acaso no se lo han ganado?

0 ingredientes:

| Top ↑ |