sábado, marzo 17, 2007

la taberna del irlandés (1963, john ford)

Hoy es diecisiete de marzo, por lo tanto es San Patricio. La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, y sobre todo en Estados Unidos. Cada día como hoy organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan multitud de personas vestidas de verde (quizás nos suene de haberlo visto en cine o televisión). Voy a obviar su vida y esas cosas, porque quiero comentar otras que puedan invitar a cierta reflexión. El caso es que se celebra en esta fecha porque es el día de su fallecimiento, aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo en el año.

Los irlandeses, que deben ser millones en todo el mundo, porque esto ya se celebra en todas partes (no me imagino yo a nadie celebrando Santiago en Tokio), han hecho calar esta fiesta, especialmente la parte de la cerveza (no diré marcas, pero imaginemos una negra, ¿de acuerdo?) y claro a esto del bebercio se apunta todo quisqui. Y la mayor apoteosis de la fiesta, Irlanda a un lado, se produce en Estados Unidos, donde esta fiesta es una propuesta de hace ya muchos años de los irlandeses que fueron a vivir a los Estados Unidos. Según un censo que se realizó en 1990, hay más de 40 millones de americanos de linaje irlandés. Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Philadelphia y Boston. Y allí se les ha mezclado todo, lo suyo irlandés con la tontería norteamericana, así que no sólo hacen desfiles y cosas de esas, sino que son capaces de teñir de verde el río Chicago (no es difícil adivinar donde se encuentra)

Y como no tienen nada mejor que hacer, resulta que el año pasado la celebración duró ¡¡¡cinco días!!! Pues nada, que lo pasen bien, pero por favor, me recogen los petalitos de las carrozas y me dejan bien limpio el río (o al menos como estaba antes) si no es mucha molestia. Otro año cuento lo del trébol.

Sláinte !!! (salud; pronúnciese ‘eslointa’)


PD: ¿Tendrían algo que ver los norteamericanos de origen irlandés en la elección de John Fitzgerald Kennedy como presidente en 1960? ¿Tratan de competir en internacionalidad de la fiesta con el Año Nuevo chino?

0 ingredientes:

| Top ↑ |