martes, marzo 13, 2007

mejor ... imposible (1997, james l. brooks)

El mes pasado también coincidió igual, pero tenía otras cosas que contar, así que dejé pasar las hojas del calendario hasta llegar a esta fecha de nuevo. Y hoy, ya no me resisto a dejarlo pasar. Hoy es martes y trece. Eso, en teoría supone mal fario, mala suerte, un día gafe, .... Pero todo ello, me hace pensar ¿por qué somos supersticiosos? ¿Cuáles son los orígenes de estas creencias? Así que he decidido explicar el origen de algunas de las más conocidas (ya se sabe, mi límite de palabras). El resto, el próximo 13 de noviembre, también martes.

Empecemos por un clásico: el color AMARILLO (como se puede observar, no soy maniático de ello). La explicación es sencilla y simple: el color amarillo está proscrito, no sólo en España sino en toda Europa, entre las gentes del teatro, que lo consideran particularmente maléfico: no lo permite ni en decorados ni en vestimentas. Esta superstición parte de que Molière murió vestido de amarillo.

Otro clásico es TOCAR MADERA. Tiene su origen en la madera de la Santa Cruz y en la veneración de que ha sido objeto las reliquias de trozos de madera de ella. También se dice que el origen de la superstición se encuentra entre las costumbres paganas de los druidas y magos de otros tiempos, que recurrían a la madera como a una "toma de tierra" para las malas vibraciones. De esta última versión viene la exigencia de que cuando se toca madera ésta no debe tener "patas", es decir, que no valen ni mesas, ni sillas...

No me puedo olvidar del día de hoy: MARTES Y TRECE. La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado en España como consecuencia de la serie de películas "Viernes 13". En la tradición anglosajona del viernes, correspondiente a nuestro martes, da mala suerte cortarse las uñas y el pelo durante ese día.

Seguiría, pero entonces me pasaría con mucho de mi límite diario de palabras, y no se trata de aburrir.


PD: ¿Tenemos todos manías? ¿Mantenemos esas u otras supersticiones vivas? Yo no lo soy porque da mala suerte, pero, por si acaso, el salero, me lo dejas encima de la mesa, ya lo cogeré yo.

0 ingredientes:

| Top ↑ |