jueves, abril 05, 2007

cristo en la cruz (1590, doménikos theotokópoulos "el greco")

Lo cierto es que no entro en una desde hace tiempo. No recuerdo cuando fue la última vez, como tampoco cuándo fue la primera. Supongo que mi anterior visita se debería a uno de esos compromisos ineludibles, llámese boda o funeral. Antes, iba con más frecuencia. Acudía domingos y fiestas de guardar, e, incluso, llegué a estar en algún momento simplemente porque me apetecía, porque hay silencio, para ordenar ideas, para escucharme a mí mismo, para dar gracias o para pedir perdón o solicitar intervención divina en algún problema. Vamos, que tampoco variaban mucho mis vistas a lo que hacen el resto de feligreses de la parroquia.

Aprovechando que hoy es Jueves Santo, quiero comentar algunas cosas que han cambiado desde la última vez, bueno no, en realidad ya lo habían hecho mientras yo era católico, apostólico y romano, sólo que ahora, con otra perspectiva, me he dado cuenta de ello. No sé si ha sido la Iglesia, o las distintas parroquias se copian unas a otras con el fin de tener mayor afluencia, pero el caso es que se han modernizado. Y bastante. Recuerdo como algo novedoso que ponían la letra de las canciones que sonaban en ese momento en una pantalla blanca sobre la que un proyector de diapositivas (que por cierto, este aparato merece una entrada) funcionaba.

Pero los tiempos adelantan que son una barbaridad, que decía la zarzuela. Ahora, resulta que las velas funcionan con monedas, que los confesionarios tienen horario reducido (por cierto ¿realmente el mueble ese invita a confesar todos los pecados?), que la música que suena es en cedé, que los órganos son meros elementos decorativos, que … Vamos, que esto ya no es lo que era. Y eso que hay cosas que nunca cambian: vidrieras llenas de colores, poca luz, en general, en el interior, gente pidiendo en la entrada, ….


PD: A pesar de todo hay cosas que aún me pregunto ¿Por qué las Iglesias no abren 24 horas al día? ¿Acaso la paz espiritual no puede ser atormentada en medio de la madrugada? ¿Por qué siguen pasando esos cestillos a mitad del oficio? ¿No resulta avergonzante? No sé, que para unas cosas muy modernas y para otras …

0 ingredientes:

| Top ↑ |