lunes, abril 09, 2007

el coloso en llamas (1974, john guillermin)

No sé qué pasa últimamente en mi pueblo, pero cada día oigo sonar sirenas, me giro y son coches de bomberos que van a hacer algún servicio. Tampoco es que estemos aquí quemando viviendas o parques o mobiliario urbano constantemente, no, no es eso, pero, me resulta curioso que salgan todos los días, tantas veces. Porque no son ambulancias o coches de las fuerzas de seguridad, no, son esos camioncitos, que parecen los grandes en versión reducida, pero que, imagino, que llevarán todo lo que pueda necesitar un bombero cuando sale a trabajar.

Ya sé, ya sé. Cuando un bombero sale con el camión, la sirena y todo eso, no necesariamente tiene que ser porque haya fuego. De acuerdo. Sé que participan en muchas más actividades que las propias a combatir las llamas, pero no deja de ser curioso que los necesitemos tanto. Supongo que la típica imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un bombero, que no sea apagando un incendio, es bajando el gatito de una adorable ancianita de la copa de un árbol (¿o ése era Superman?) (¡¡qué daños tan irreversibles me está haciendo la televisión en la cabeza!!) En el fondo no estoy tan desencaminado, porque entre sus funciones se engloban (fuegos aparte): la de protección y salvamento en actuaciones encaminadas a evitar situaciones difíciles o de riesgo, dirigidas a las personas y a bienes, propiedades, actividades de la vida cotidiana, etc.; y cualquier tarea para la que sean requeridos: inundaciones, explosiones, rescates, personas atrapadas...

Entonces yo oigo sirenas y veo camiones de bomberos, porque, en el fondo, los humanos, somos muy torpes, y precisamos que nos ayuden en actividades de cada día. Digo esto, porque, puedo asegurar que me he preocupado de enterarme y no ha habido esa enumeración de hechos recientemente o, al menos, no han existido en situaciones de máxima tensión o riesgo. Quiero decir, que, quizás, alguien sí se ha visto atrapado en un ascensor y por eso han ido los del camión rojo a ayudar, pero que no han sido hechos como para reseñarlos en los medios de comunicación.


PD: ¿Sabes que aún puedo ser bombero? Sólo me falta tener el permiso de conducir de la clase C con la autorización BTP (que no sé lo que es, pero debe ser la os ...) ¿Sabías que son uno de los servicios de emergencia mejor valorado por los ciudadanos de Madrid? Yo no quería ser de niño bombero, pero imagino que hay niños que siguen soñando con el camión rojo, la sirena, el fuego, ....

1 ingredientes:

Anónimo dijo...

Un dia estaba limpiando los cristales en la terraza y por descuido se me cerro la puerta.Que mal rato pase.Un vecino llamo a los bomberos,el sonido estridente de la sirena puso en alerta a medio barrio.Desplegaron una escalera larguisima,mientras el bombero me tranquilizaba diciendo:No se preocupe ya estamos aqui.Hoy lo recuerdo como una anécdota simpatica,pero aquel dia,ufff que mal lo pase.

| Top ↑ |