sábado, abril 28, 2007

la carga (1902, ramón casas)

Hoy toca un poco de crítica social. Resulta que cuatro agentes de la policía autonómica catalana han sido suspendidos y están siendo investigados por un juez por un vídeo en el que se les puede ver propinando patadas y puñetazos a un detenido. Las imágenes muestran la habitación de cacheos de una comisaría del centro de Barcelona en el momento en el que el detenido entra esposado acompañado por cuatro 'mossos' (así se llama la policía autonómica catalana). Los agentes le quitan las esposas, y entonces el joven se sitúa frente a ellos, se quita la chaqueta y la tira contra la pared y les encara con una actitud chulesca. Inmediatamente los cuatro se abalanzan sobre él y le propinan varias patadas y puñetazos, hasta que le reducen y finalmente se lo llevan en posición horizontal.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, alabó el comportamiento del departamento de Interior y de la policía autonómica catalana. Su división de Asuntos Internos había colocado las cámaras ante las sospechas de malos tratos en esa comisaría, según medios, y el departamento de Interior respondió inmediatamente al ver el vídeo apartando a los agentes y llevando el caso a un juzgado.

Estas imágenes han salido a la luz el día después de la sentencia de un juez de Almería por la muerte de un agricultor en un cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar en julio de 2005. El juez condenó a un teniente a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación por un 'atentado no grave contra la integridad moral'. Además, junto con otros dos agentes fue condenado al pago de una multa por una falta de lesiones, y al pago de una indemnización a los herederos del fallecido. Los agentes le golpearon y utilizaron una defensa eléctrica prohibida cuando intentaron reducirle, aunque los resultados de la autopsia indicaron que su fallecimiento se produjo por un paro cardíaco con motivo de una reacción adversa a las drogas que había ingerido antes de ir al cuartel.


PD: ¿Y éstos son los que nos protegen? ¿De quién? ¿Corre el riesgo de pudrirse el cesto de manzanas porque hay una?

0 ingredientes:

| Top ↑ |