jueves, abril 12, 2007

laika (1987, mecano)

He decidido que hoy voy a ir en contracorriente. Hoy se cumplen 46 años del momento en que el ruso (bueno, vale, de acuerdo, soviético) Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre (llámale hombre, llámale ser humano) que viajó al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1 (que es un nombre como otro cualquiera para un cohete). Sin embargo, se nos olvida que, a pesar de que el amigo Yuri (por cierto, esto de que se celebre por todo el mundo lo de que un tío se subiese en una nave espacial y cruzase la atmósfera, la estratosfera y todo eso, me parece alucinante) fuese el primero de los primeros en plena guerra espacial, después de él existió Laika. Y para ella no hay celebración.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables consideraban, acertadamente, que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2 (otro nombre facilito), Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka (dos grandes desconocidos, ¿verdad?)- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días. En realidad, el nombre original de mi protagonista era Kudryavka ("poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones.

Se supone que los grandes cerebros soviéticos habían diseñado la cápsula, o el habitáculo, o donde quiera que estuviese la añorada Laika, para que pudiese sobrevivir durante 10 días. Sólo vivió entre 4 y 7 horas desde el momento del despegue. Total, que la enviaron sin idea de que regresase, sólo le dieron 10 días de vida (no sé, pero me suena a una pena de muerte). Pero me parece horrible que tratasen de engañarnos (bueno, a mí no, que a pesar de la edad, aún no había nacido) diciendo que sí iba a volver, ocultando el tiempo que vivió, … No sé si existe cielo para los animales (o quizás haya un paraíso para cada raza), pero espero, Laika, que estés disfrutando con un gran hueso todos los días, que gruñas a quienes te miren mal, y que corras tras pelotas de tenis hechas de trocitos de nubes.


PD: ¿Nos importan realmente los animales? ¿Sabes que Pippin, nunca lo haría? ¿Quién decidió que el león es el rey de los animales? ¿Walt Disney? Por cierto, existe un rumor, aunque como diría aquel ex ministro, son datos sin confirmar, que al camarada Gagarin, lo asesinó la KGB. Quizás hasta sea cierto.

0 ingredientes:

| Top ↑ |