viernes, abril 13, 2007

plácido (1961, luis garcía berlanga)

Tenía yo pendiente esta entrada, y es una deuda que quiero saldar conmigo mismo. Reconozco que no iba a ser él quien tuviera el papel estelar (aunque sería extraño) y se lo iba a otorgar a Doña Aurora Redondo (desgraciadamente, supe de ella tarde y sólo a partir del momento de conocerla como la entrañable ancianita de “Los mundos de Yupi”, pude averiguar más cosas sobre ella). Pero estas líneas de hoy se las quiero dedicar a quien, para una generación, siempre será Don Matías, el maestro (que no es lo mismo que profesor) de Parchís.

Hoy mi Protagonista (sí, con mayúsculas) es para Don Manuel Aleixandre. De verdad, quizás no recuerde demasiados títulos de las películas en las que participó, pero sí le veo en mi mente caracterizado en todas ellas. Con esa voz temblorosa, con ese cuerpecillo frágil, con esa maravillosa ternura en sus ojos, con … Creo que siempre lo he conocido con ese cabello cano, peinado hacia atrás, si ocultar su calva, con un aspecto entre temeroso y acobardado, con esa apariencia de estar a punto de desmoronarse de romperse un hueso, con ... Tal vez lleve una boina calada hasta las cejas, o un elegante traje con corbata, o puede que sea taxista, bombero, policía local, militar retirado, …. Pero siempre él. Y el caso, es que no me imagino a otra persona haciendo ese papel. No se me ocurre nadie mejor para tratar de regatear al bandido Fendetestas, o para realizar un atraco a las tres, o para ser Arsenio “El Anticuario”… El otro día vi Elsa y Fred. Grande, Don Manuel, muy grande.

Sirvan estas líneas como homenaje para otras personas como Manuel Gómez-Bur, Manolo Morán, Isabel Garcés, Luis Ciges, Erasmo Pascual, Rafaela Aparicio, Antonio Gamero, Gracita Morales, Ángel de Andrés, …. con los que, sin su presencia, cualquier historia, hubiese sido otra.


PD: ¿Nos acordamos de honrar a nuestros mayores? ¿Les mostramos el respeto que nos merecen? ¿Advertimos el rol que desarrollan en nuestras vidas otras personas y la importancia que tienen sin que nos demos cuenta? ¿Cómo habría sido mi vida sin cualquiera de los que me rodean y me quieren?

0 ingredientes:

| Top ↑ |