sábado, abril 14, 2007

veleta (1920, federico garcía lorca)

Compruebo con cierta decepción, tristeza y nostalgia que han desaparecido. Que ya no forman parte de nuestra geografía urbana. Que también se han ocultado en nuestros recuerdos. Que ya no nos anuncian la dirección en la que Eolo ha decidido salir a pasear. Que ni tan siquiera han sido sustituidas. Sólo eliminadas. Y las que aún persisten como orgullosas supervivientes, la mayor parte de ellas, están herrumbrosas, aunque se muestran valientes y desafiantes en los tejados. Sí, me refiero a las veletas. Tal vez son ya sólo un antiguo vestigio de nuestros antecesores. Ahora, con meteosats y otras historias quizás sólo son un viejo recuerdo. A pesar de ello, me niego a olvidarlas. Posiblemente, por puro egoísmo, porque creo que si lo hago, perderé parte de lo que mis antepasados vivieron y disfrutaron.

Todos, alguna vez, hemos soñado con volar, con transformarnos en una cometa, en una hoja de árbol, con dejarnos arrastrar por el viento, para conocer nuevos lugares, nuevas gentes, ...... Y sin embargo, sólo la veleta, permanece en el sitio. El levante juega de manera caprichosa con ella, el bochorno le hace sentir que va a derretirse, es el cierzo quien le provoca frío, la galerna, por el contrario, la empapa, al tiempo que le hace bandear sin ton ni son, el lebeche le llena de arena. Y ella, estática en su anclaje, cual torero ejecutando una media verónica a pies juntos, lidiará con el mediodía, el gregal y poniente. Mistral, siroco, solano, tramontana y ábrego vendrán, a lo largo del año, a visitarla, y ella los padecerá, sufriendo al aire gélido y debatiéndose contra el cálido. Y cuando todos se vayan, aguardará a la suave brisa para relajarse, seguir mirando al horizonte, a un punto indeterminado del infinito y estará esperando a que nuevo vientos vengan a azotarla para enseñarte, para enseñarme, de dónde viene, y por tanto, quién es, su nuevo compañero de baile.


PD: ¿Y si no fuesen sólo las veletas quienes se están extinguiendo? ¿Y si yo fuese incapaz de mirar al sol y saber la hora? ¿Y si no supiese ver las nubes y acertar con el tiempo que va a venir? ¿Y si en vez de ser yo fuese mi abuelo? ¿Y si en vez de ser mi abuelo, fuese un desconocido labrador (me niego, porque soy descendiente de labradores, a utilizar la palabra campesino)? ¡¡Cuántas dudas hoy!!

0 ingredientes:

| Top ↑ |