viernes, abril 20, 2007

me gusta el fútbol (2002, johan cruyff y sergi pàmies)

"Cruyff ha sido alguien único en el Ajax y ha ayudado a que nuestro club sea conocido mundialmente. Hablar de la camiseta con el número 14 es hablar de Johan Cruyff. Por eso le rendimos el tributo de retirar su camiseta". Palabras de John Jaakke, actual presidente del Ajax. Me gusta el detalle. Le llega ¡¡¡ veintitrés!!! años tarde, pero me gusta el detalle. Bueno, vale, de acuerdo, cuando don Johan se retiró, no se estilaban este tipo de cosas, pero ha habido tiempo para realizarle este homenaje un poco antes. En fin, más vale tarde que nunca.

Y eso que la historia del "Flaco" con el número catorce, nació inesperadamente un 30 de octubre de 1970. El Ajax se enfrentaba al PSV Eindhoven y el jugador reaparecía tras una larga lesión en la ingle, período en el que su compañero Gerrie Mühren le arrebató el nueve. Cruyff saltó al campo con el 14 y ya no lo dejaría nunca más. Tampoco cuando jugaba con la selección holandesa, aquella extraordinaria naranja mecánica. Cosas del destino, supongo. Hay otros muchos casos en la historia del deporte en los que la elección del número por el azar, dio lugar a que ese dorsal, luego, pasase a formar parte de la leyenda.

Uno de los más grandes del mundo del fútbol, ve así como se le tributa un homenaje al alcance de muy pocos (ahora mismo recuerdo que el 6 nadie volverá a lucirlo en el AC Milan, en honor a Baresi, y algún otro hecho más como el intento de retirar el 10 en la selección de Argentina, por Diego, ¿quién si no?) en este extraño mundo del fútbol. Quienes le vieron jugar, disfrutaron de alguien con un don para el deporte rey y, lo que es más difícil, con la facultad de hacer mejores a sus compañeros. Sin embargo, yo me quedo con su etapa de entrenador (¿deformación profesional?) cuando creó un mito en la historia del fútbol, el “Dream Team”, o lo lo que es lo mismo, el FC Barcelona de principios de los noventa. Además, esa mezcla al hablar español del acento holandés y catalán, también tenía su aquél.


PD: ¿Cuántos jugadores merecen este mismo reconocimiento? ¿Cuántas personas, en cualquier ámbito, deberían recibir una distinción de este tipo? ¿Por qué sólo nos acordamos de ellas cuando fallecen?

0 ingredientes:

| Top ↑ |