miércoles, abril 18, 2007

tierra de nadie (1998, josé ángel hevia)

Comentaba yo hace unos días, que esto de que los escoceses tuviesen como instrumento emblemático una bota gigante de vino, que soplasen en ella y que pudiese articular cualquier nota, era para contarlo. Pues bien, hablemos de las gaitas. Allá donde William Wallace se pintó la cara de colores, la gaita no es sólo un instrumento musical, sino que también es considerada un arma de guerra para animar a las tropas (esto viene a ser, algo así, como que si de la cabra de la Legión, decimos que es un importante factor psicológico de hundimiento de las fuerzas morales del enemigo). Pero no quiero que parezca que trato de burlarme de los caledonios, nada más lejos de mi intención, ni de la realidad.

Me sorprende que a alguien, hace siglos, se le ocurriese llenar un viejo odre, enchufarle una flauta por un lado, otra por abajo, otras tres por un lado, adornarlo con unos flecos o unas borlitas de lana y ¡ya está! Ya tenemos instrumento musical. ¿El funcionamiento? ¡Oh! Muy simple, se sopla por la primera flauta, se van tapando los agujeritos por la segunda y se oprime con la axila. Todo muy normal. ¡No me jodas! ¿En qué estaba pensando el que lo inventó? ¿Pasaba mucho tiempo solo? ¿No tenía amigos? ¿Sufría las hemorroides en silencio?

Además, personalmente, no me acaba de convencer la música de gaita. Me da la sensación de que siempre tocan lo mismo (algo así como cuando escucho a Manolo García). Da igual quién sea el intérprete, el compositor o el tipo e gaita. Siempre me parece la misma tonada. Por cierto, ¿existe la gaita eléctrica? Y reconozco que está bien que se perpetúen aún estos instrumentos del folklore tradicional como la gaita, la dulzaina o las castañuelas. Lo digo en serio, no bromeo. Otra cosa será que a mí no me gusten, pero perder la memoria de nuestros antepasados, quizás nos empujen a cometer errores que podíamos haber evitado (como inventar la gaita, por ejemplo).


PD: ¿Quién inventó la pandereta? ¿Por qué lo hizo? ¿Pensaba en las Navidades? ¿Cuántos instrumentos existen? ¿Por qué hay tantos? ¿No son Les Luthiers unos genios?

0 ingredientes:

| Top ↑ |