domingo, mayo 27, 2007

cantar del mío cid (+/-1200, anónimo)

Hoy voy a hablar de quien siento una envidia atroz, y ya sido mencionada en varias ocasiones aquí. Me refiero a La Tizona, la espada del Cid (¡qué suerte, una espada con nombre!, sigo buscando yo nombre). Total que la Junta de Castilla y León la ha adquirido por 1,6 millones de euros (es decir ¡¡¡270 millones de pesetas!!!) Ésa con la que, según el cantar, el héroe de la Reconquista rebanaba cabezas y cortaba a sus enemigos por la mitad. De forma provisional, el arma ha sido depositada en el Museo de Burgos, aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador. La espada, a la altura de la Excalibur del rey Arturo o de la Joyeuse de Carlomagno, se encuentra en la actualidad en el Museo del Ejército en la capital del Reino.

La Tizona (joé, cómo mola hablar de una espada con nombre) fue ofrecida en primera instancia al Ministerio de Cultura, que tomó la decisión de rechazar la adquisición, y entonces, el propietario, el Marqués de Falces (que por cierto, ¿cómo tenía él la espada? ¿en qué se gasta el dinero para tener que venderla?), se la ofreció a la Junta. Así que ella será la pieza protagonista de la exposición que se inaugurará en septiembre en la catedral de Burgos sobre Rodrigo Díaz de Vivar, con motivo de la conmemoración del octavo centenario del Poema de Mío Cid. En el mismo templo está enterrada su mujer, Jimena, y también guarda recuerdos cidianos como su carta de arras y el llamado cofre del Cid con el que, según el Cantar, engañó a Raquel y Vidas.

La Tizona no era la única espada que empuñó el Cid, la otra era Colada, pero sí la más célebre. Se la robó al rey Búcar de Marruecos en Valencia. La hoja lleva inscritas las siguientes leyendas en 'IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA' (en castellano antiguo, que sería 'Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de 1040'. Sin embargo, debe ser traducido como 1002, pues 'era de mile quarenta' se refiere a 'era hispánica', que comienza en el 38 a.C.). En la otra cara, dice en latín 'AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM'. Son los tres primeros versos del Ave María: "Ave María. Llena eres de gracia. El señor es contigo".


PD: ¿Somos mitómanos? ¿Tenemos objetos fetiche? ¿De esos por los que sentimos adoración. En mi caso, soy muy poquito mitómano, pero quizás algún día me lo quite ....

0 ingredientes:

| Top ↑ |