miércoles, julio 18, 2007

¡ay! carmela (1990, carlos saura)

Hete aquí que tal día como hoy, hace setenta y un años, en el Reino (que aún no era un reino, pero lo había sido) se armó una muy gorda. Muy pero que muy gorda. Resulta que hubo un grupo de militares conservadores se sublevaron, cogieron sus escopetas y manifestaron su disconformidad con el Gobiernos de la República, Hay que tener en cuenta que no es lo mismo decir “Mire, señor Azaña, que no estoy de acuerdo con el modo en que usted está gobernando esto” así, sin más, a pecho descubierto, en Las Cortes, que coger el fusil y la bayoneta, apoderarse de Melilla, Ceuta y Tetuán y decir “No me gustan como gobiernan ustedes y por eso, se me van poniendo en fila que les voy a decir cuatro cositas como me lleven la contraria”. Lo mismo soy yo, pero para mí que no es igual.

Y así, entre unos tiros el día diecisiete de julio y otros el dieciocho, lo que había costado años de organizar, con elecciones y todas esas cosas, que parecíamos un país normal y todo eso, se va al garete. Y en días sucesivos comienza a crecer lo peor que le puede pasar a nadie: una guerra civil, un enfrentamiento bélico entre hermanos, entre padres e hijos, entre esposas y maridos, …. Y como adalid de uno de los bandos, un gallego, pequeñito, callado, serio, delgadito, que acabó siendo “Generalísimo de todos los ejércitos y Caudillo por la gracia de Dios” (que como título autoimpuesto me parece un poco demasiado).

Y, después de tres años sangrientos, al final, ganaron “los buenos”. Que si hubiesen ganado “los malos”, también habrían sido “los buenos”, porque al final todo depende del cristal con el que se mire. Mi opinión es que ganaron unos y perder, perdimos todos. Porque hubo que pasar unas posguerra, porque hubo que reconstruir un país, porque hubo que desterrar temores y miedos, porque, durante casi cuarenta años, gobernó una misma persona, porque …. Motivos hay muchos, que cada cual escoja los suyos. Y todo, porque tal día como hoy hace más de siete décadas, unos militares decidieron que no les gustaba el gobierno que había. Que la historia no se repita. Nunca. En ningún lugar del mundo.


PD: ¿Por qué las cosas del pasado, a veces, nos parecen mejores y hay otras que nunca quisiéramos que se repitan? ¿Por qué siempre ganan “los buenos”?

0 ingredientes:

| Top ↑ |