lunes, julio 23, 2007

el puente sobre el río kwai (1957, david lean)

¡¡¡Ya tenemos nombre!!! Bueno, sí, lógico, todos tenemos un nombre. E, incluso apellidos. Pero no quiero decir eso. Mi espada ya tiene nombre. La anteriormente anónima, o conocida como la innombrable (porque no tenía mote, apodo o alias) ya ha sido bautizada. Fue anoche, sin querer, surgió y me gustó. De momento no es uno de esos nombres que impongan respeto y temor y que quien lo escuche, empiece a amedrentarse. Aún no. Pero lo será, o eso espero. Pasará a engrosar las listas de espadas célebres como La Tizona y La Colada (ambas de El Cid), como Joyeuse (propiedad de Carlomagno), como Durandarte (de Roldán, paladín del anterior), como Excalibur (cuyo dueño era nada más y nada menos que el Rey Arturo), como Crocea Mors (de Julio César), como .... Junto a ellas estará "Silbadora". Mola el nombre, ¿no?

El nombre me vino, como suele pasar en estas ocasiones, cuando no pensaba en ello. Ni se me había ocurrido esa posibilidad. Creo que la culpable de ese bautizo es Lauren Bacall, interpretando a Marie Slim, y diciéndole a Harry “Steve” Morgan (Humphrey Bogart) en “Tener o no tener” eso de ... “No tienes que representar ningún papel conmigo, Steve. No tienes que decir nada ni hacer nada. Sólo silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas”. No sé el motivo, o, bueno, quizás sí lo sé, pero prefiero no decirlo, es una frase que me encanta y que recuerdo desde la primera vez que vi la película. Y, tal vez por eso mismo, creo que es un nombre adecuado. A fin de cuentas, se trata de acudir al rescate, de batirse en duelo contra aquellos que se creen poseedores de la verdad absoluta y demostrarles que no es todo tal y como lo pintan ellos. Vale, lo sé, es todo ficticio, pero bueno, los cuentos de dragones y princesas también forman parte de nuestra infancia y nuestros recuerdos. En fin, que me distraigo. Que lo importante es que “habemus nomine”.


PD: Por qué suele resultar tan complicado elegir un buen nombre? ¿Por qué le damos tantos vueltas a los nombres con los que bautizaremos a nuestros perros, gatos, huchas, espadas ...? ¿Les pasaría lo mismo a nuestros padres?

0 ingredientes:

| Top ↑ |