miércoles, julio 25, 2007

la catedral del mar (2006, idelfonso falcones)

Otra vez repetimos una doble conmemoración. No sé si tan "históricas" como las de hace unos días, pero sí que tienen su relativa importancia. Una de ellas es de carácter religioso (hace ya tiempo que no teníamos una de esas, o, cuando menos, que no escribía sobre eso). La otras es más ... banal, festiva, lúdica, si se prefiere. Hoy es veinticinco de julio, por lo tanto, festividad del apóstol Santiago y, al mismo tiempo, hoy se celebra el vigésimo quinto aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Supongo que hace un cuarto de siglo se buscó esta coincidencia. Es más, estoy prácticamente convencido de ello.

Una de las cosas que me he preguntado siempre es por qué no es Santiago el apóstol e los carteros. Quiero decir, sé que es el arcángel San Gabriel, y entiendo ese símil de que fue el ángel anunciador y eso, y, entonces, vale, de acuerdo, como los carteros llevan cartas que anuncian cosas, pues, bueno. Pero ¿no sería mejor Santiago? En la Biblia aparecen hasta quince cartas del apóstol. Que digo yo, que supongo que no era una época en la que los carteros tuviesen mucho trabajo, así que ayudó a mantener la profesión viva. No tengo muy claro que en aquella época fuesen de un lado a otro con pergaminos. Vamos, no sé, pero para mí que no. Así que, con sus cartas, revitalizó el oficio.

Por otro lado, ya han pasado veinticinco años desde que Antonio Rebollo disparó con su arco, una flecha con la punta ardiendo, desde una distancia de entre cincuenta y ochenta metros (eso sí que no lo sé) y encendió el pebetero dando paso al inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, concretamente, "Los mejores Juegos de la historia" (Samaranch, dixit). ¡¡Cómo pasa el tiempo!! Ya un cuarto de siglo desde que empujábamos con la respiración contenida a aquella flecha surcando el aire, desde que vimos por primera vez que los mejores jugadores profesionales podían participar, desde que ningún país boicoteó los Juegos, desde …. Veinticinco años. Me voy haciendo mayor. Lo noto.


PD: ¿No hay veces en que parece que el tiempo apenas transcurre porque hay recuerdos que siguen frescos en nuestra memoria? ¿Somos capaces de recordar cosas de hace veinticinco años? ¿Cuánto dura la memoria? ¿Qué capacidad tiene?

0 ingredientes:

| Top ↑ |