domingo, agosto 12, 2007

niebla (1914, miguel de unamuno)

Calles empedradas. Enormes edificios dorados por la luz del sol. Piedras alineadas, que, al tocarlas, parecen querer transmitir la sabiduría acumulada durante siglos. Barrocas filigranas adornando portadas, claustros, cúpulas, .... demostrando la valía del artista. Paseo con cuidado, vigilante, temeroso de doblar una esquina y toparme con Fray Luis de León después de impartir clase. Observo la puerta de universidad, quizás, si espero un poco, pueda ver salir a Francisco de Vitoria después de haber adoctrinado a sus alumnos. Me detengo en la Plaza Mayor. Busco con la mirada a Unamuno (don Miguel, naturalmente), acaso sentado en una terraza tomando un cafelito.

Acabo de dar un salto en el tiempo. Soy ahora un caballero medieval. Sigo en la misma Plaza. La atravieso. Mi paso es vivo. La armadura que visto rompe el silencio. Algunos nobles me saludan. Mi mano izquierda descansa sobre la empuñadura de “Silbadora”. Me siento observado, aunque trato que eso no me afecte. Acudo con presteza a la Universidad. Debo cumplir un encargo. No me agrada la orden, pero es mi deber. Tengo que apresar a Fray Luis.

De nuevo estoy en otra época. Llueve. Camino por los soportales, embozado en mi capa. El sombrero de fieltro está totalmente empapado. Una pluma que lo adorna, cae lánguida sobre el ala. El aire, frío, casi me está haciendo daño en la cara. Es tarde. Apenas unos faroles iluminan las calles. Silencio. Oigo campanadas. Una. Dos. Tres .... Unas sombras, no sé bien si son cuatro o más, se dirigen hacía mí. Noto como se desenvaina una espada o, tal vez sea una daga. No. Es una espada. Bajo la capa echo mano a la mía. Siento un dolor en el costado. Caigo. Todo se empieza a hacer más oscuro. Casi no veo nada.....

Todas estas vivencias pudieron haber sido en cualquier sitio. Pero fueron en el mismo lugar. Siempre allí. Ocurrieron en distintas reencarnaciones. ¿O no? Pero siempre en Salamanca.


PD: ¿Nunca te ha ocurrido que estando en un lugar te has sentido como si estuvieran en otro? ¿Ningún sitio te ha evocado imágenes de cómo habría sido en el pasado? ¿Nunca has soñado con encontrarte en ese mismo sitio hace cientos de años?

1 ingredientes:

Anónimo dijo...

EN DETERMINADOS MOMENTOS, AL VER UNA PELICULA O ESCUCHAR UNA MELODIA HE SENTIDO EL DESEO IRREFRENABLE DE VIVIR UNA ÉPOCA DETERMINADA.SENTIR EL OLOR DE ESOS TIEMPOS,OIR LOS CASCOS DE LOS CABALLOS EN LAS CALLES ADOQUINADAS SERIA TODO UN ARRULLO EN LAS NOCHES ILUMINADAS POR LUCES DE CANDILES.

| Top ↑ |