sábado, septiembre 29, 2007

la quinta de beethoven (2004, mark griffiths)

Se me acumula el trabajo. Ayer fue el día mundial de los sordos. Bueno, realmente no sé si el nombre correcto del evento es ése, peor ya idea se entiende. De hecho he cometido un error, debería haber escrito Sordos, así, con mayúscula, para señalar que se trata de personas cuya primera lengua es una lengua de señas y que tienen, con ella, peculiaridades culturales. Esto podría incluir personas que oyen, pero que por razones familiares, por ejemplo, han crecido usando una lengua de señas. La palabra “sordo”, con minúscula, designa las personas que padecen discapacidad auditiva severa, sin discriminar el medio de comunicación que utilizan. En fin, escribiré con minúsculas y así evito cualquier tipo de discriminación.

Decía que se celebra su Día. O mejor dicho durante un día entero se trata de concienciar a la sociedad de que en el mundo hay más de SETENTA MILLONES de personas con deficiencias auditivas graves (en mi caso, aún no estoy en ese grupo, repito, aún). Si bien, creo, lo que hay que hacer es, el resto de los días del año, reflexionar y articular todos los medios necesarios para que las personas con discapacidad auditiva como cualquier otro discapacitado también, pueda insertarse en una comunidad “normal” o de “capacitados”. Pero me surge la pregunta de si, en el fondo, este día debe ser para todo el mundo. Mejor dicho, debería existir un día para fomentar la conciencia de la necesidad de la comunicación. No sé, creo que me estoy haciendo un lío....

Tengo la sensación de que no nos comunicamos, de que no escuchamos, de que no oímos a quienes están a nuestro lado, a quienes pertenecen a nuestro entorno, y que todos funcionamos a nuestra bola. No sé, quizás son sólo imaginaciones mías, pero el Día Mundial de los sordos, me ha invitado a pensar en ello.... Ellos tienen un problema de comunicación, y el resto nos los creamos ...

  

PD: ¿Llegará un momento en que no serán necesarios estos días porque estaremos TODOS totalmente integrados? ¿Seremos capaces de escuchar alguna vez a los demás? ¿Por qué lo hacemos todo tan difícil?

0 ingredientes:

| Top ↑ |