domingo, septiembre 30, 2007

una mente maravillosa (2001, ron howard)

Resulta que este año se está cumpliendo un aniversario de esos acontecimientos que han hecho que la humanidad cambie su paso y evolucione. Olvidémonos de la invención de la rueda, de Darwin y sus teorías, de Laika y su viaje turístico.... Este año se celebra el cuadragésimo cumpleaños de ... ¡¡¡LA CALCULADORA!!! Uno de esos inventos que está a la altura de los post-it (pronúnciese pósit), que cumple este año treinta castañas, del hula hopo (otro que celebra aniversario este año, concretamente cincuenta añazos) y el frisbee (que se pronuncia frísbi, y que también cumple ahora otro medio siglo). Aunque, es bien sabido que, para mí, el mejor invento de la humanidad es la cafetera, pero eso ya es otro tema....

Hace 45 años, cuando los bisabuelos de los circuitos integrados actuales eran clasificados como de “seguridad nacional“, la gente de Texas Instruments se encontraba en medio de un esfuerzo sobrehumano, intentando cambiar las tendencias para llegar a lo que hoy en día es un objeto cotidiano en nuestro escritorio. Con demasiados problemas en mente, como producir un chip con miles de transistores, un teclado confiable y un consumo energético apropiado, Jerry Merryman fue el encargado del desarrollo de un nuevo concepto, la primera calculadora electrónica de bolsillo.

Teniendo en mente a algún que otro estudiante de ingeniería al igual que los contadores como posible grupo para el posicionamiento del producto, Merryman se embarcó en el proyecto y tras 18 meses de arduo trabajo, produjo en 1967 el aparato que comenzaría la revolución electrónica.
La calculadora salió al mercado en 1970 y es ahora una pieza en el Museo Smithsoniano Nacional de Historia Norteamericana junto con el primer prototipo (que pesa casi un kilo y medio) y los dos primeros modelos que eran capaces de ser programados: el TI-58 y el TI-59.


PD: ¿No te ha ocurrido alguna vez que al descubrir un invento te has preguntado: “por qué no se me ha ocurrido a mí”? ¿Cuánto tienen o hemos tenido que agradecer los estudiantes a este inventito? ¿Alguien ha utilizado en su vida cotidiana una raíz cuadrada o una integral? Por preguntar....

0 ingredientes:

| Top ↑ |