sábado, septiembre 08, 2007

lugares, ermitas y personajes (2003, fernando pérez ollo)

Uno lleva toda su vida creyendo que su pueblo fue formado por los romanos. Que su año de fundación se ha perdido en los polvorientos libros de la Historia (aunque sé que fue en el invierno del año 75 antes de Cristo, pero molaba más lo otro). Que todo empezó cuando Pompeyo estableció el campamento en el cruce de las, ahora, calles Curia y Dormitalería. Que uno se lo imaginaba como un centurión fornido, con armadura bruñida, dando órdenes a sus soldados, valeroso, osado, .... y resulta que no. Que sí pero que no. Que mi pueblo lo creó él, pero no es mi pueblo desde entonces. Que yo pensaba que tenía una antigüedad milenaria comparable a Cartago, Kaliópolis, Atenas, Roma, Alejandría, .... y no. Mi gozo en un pozo. Vamos, que somos antiguos, pero no tanto. Que el pobre Pompeyo, puso el nombre, y ya está. Ahí se acabó su contribución. Me lo imagino al bueno de Pompeyo, dondequiera que esté, aguantándose lágrimas furtivas (que eso de que los generales romanos lloren está muy mal visto)

Total, que tuvo mi pueblo sus termas, sus templos a las divinidades, su foro, vamos, todo lo que hace de un pueblo una ciudad i portante en el Imperio Romano. Pasaron los de suevos, vándalos y alanos, nos dominaron los visigodos, estuvimos bajo el poder de los musulmanes, Carlomagno, nos destruyó las murallas y saqueó las casas, mi pueblo llegó a ser un Reyno en sí mismo,.... y con todo ello... aún parece que no éramos un pueblo mismamente. Todo ello porque dentro del pueblo había burgos independientes y estaban de mal café entre ellos (lo que no hicieron otros, fuimos capaces de hacerlo nosotros)

Así que tuvo que venir Carlos III “El Noble” (otro día hablo de eso de que los reyes funcionen con motes) y poner y paz. Y en 1423 se promulgó el Privilegio de la Unión, con el que se unificaron los tres burgos en una sola ciudad, con un único Ayuntamiento construido en "tierra de nadie", en un terreno próximo a los tres burgos, y con una jurisdicción común para todos. Asimismo, dio a mi pueblo, el calificativo de "muy noble" y la dotó de su emblema definitorio: el blasón con león pasante sobre campo de azur, y la corona, símbolo del juramento de los reyes en la Catedral, rodeados de las cadenas del Reyno.

Y hoy se celebra el 584º aniversario de que mi pueblo es mi pueblo. Pues eso.


PD: ¿Te has parado a pensar alguna vez cómo fue tu localidad hace cientos, miles de años? ¿Te imaginas a ti mismo viviendo en ésa época? ¿Y esa ensoñación es en blanco y negro o en color?

0 ingredientes:

| Top ↑ |