viernes, octubre 12, 2007

1492: la conquista del paraíso (1992, ridley scott)

Hace quinientos quince años ya. Lo recuerdo como si hubiese sucedido ayer. ¿qué digo ayer? ¡Como si hubiese sido hace horas! Llevábamos unos setenta días en los navíos. Servidor viajaba en “La Pinta”. La capitaneaba Martín Alonso Pinzón. Sus hermanos, Vicente Yánez y Francisco Martín Pinzón, iban en “La Niña”. El Almirante, en la “Santa María”. No fue un viaje cómodo, no, nada de eso. Complicado. Muy complicado. Hasta motines hubo. Dos, al menos que yo recuerde. Violentos. La tripulación estaba airada, furiosa, enojada. El primero, si no recuerdo mal, debe saber vuesa merced que mi memoria ya no es como la de antaño, fue en la noche del día seis al siete de octubre. Los marineros de la “Santa María” estaban verdaderamente enfadados. Los hermanos Pinzón apoyaron al Almirante y cuando aquellos dijeron a éste eso de ... “Ahorque Vuesa Merced a media docena de ellos, y, si no se atreve, mi hermano y yo barloaremos nuestras naves contra la Santa María” se acabó el motín.


Días después se reprodujo. Sería... la noche del nueve al diez, si no me equivoco. Hasta los hermanos Pinzón se mostraron partidarios del mismo. Al final, se impuso la cordura, y se decidió que si en tres días no se encontraba tierra, regresaríamos. No sé qué pensaría el Almirante, pero yo desde luego, no sabía a qué atenerme. Por un lado, regresar a casa estaba bien, pero ni tenía familia, ni hogar, ni nada.... Por otro lado, el Almirante había anunciado una recompensa de miles de maravedíes para quien fuese el primero en avistar tierra. Y, la verdad, ya sabe vuesa merced, que sobrado de dinero no estaba.


Justo cuando casi estaba a cumplirse el plazo de los tres días... Vi una sombra en medio del mar. No podía ser. Me froté los ojos. Se me aceleró el pulso. Se me agitó la respiración. Parpadeé de nuevo. Y.... grité... ¡¡¡TIERRAAAAAAAAAAA!!! Pasaban un par de horas de medianoche del día doce. Nunca recibí los maravedíes. ¿Mi nombre? Rodrigo. Y vivo en el barrio de Triana.



PD: ¿Es sólo una idea mía o los colonizadores no lo hicieron bien? ¿Realmente eran necesarios gobernadores, virreyes, grandes capitanes...? ¿Sabía exactamente lo que se iba a encontrar Colón o fue suerte?

0 ingredientes:

| Top ↑ |