lunes, octubre 08, 2007

nostalgias (2006, andrés calamaro)

Canta el maestro Sabina que “no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió”. No sé si estoy de acuerdo, creo que sí, pero no lo sé. A ver, entiendo la nostalgia como un sentimiento de recuerdo y deseo de lo que se tuvo y ya no se tiene. Bueno, en realidad estoy hablando de sentimiento hacia personas o situaciones, no hacia cosas, aunque pudiera darse el caso que también. Y no sé porqué, pero tengo la sensación de que esa nostalgia va unida, de una manera más o menos inherente, al desamor, sin ser, desde luego, un uno total. Es decir, que nostalgia y desamor no van unidos por obligación, a pesar de que yo creo, que en la amplia mayoría de las ocasiones sí lo hace.


Eso me lleva a otra idea. Sumemos. Nostalgia más desamor es igual a... ¿tal vez pasado común? Es decir que lo que añoramos, lo que sentimos que hemos perdido, pero antes teníamos, es un pasado común con alguien, que se quebró por el desamor, o, mejor dicho, por la falta de amor en ambas direcciones. De modo, que cuando nos embarga esa nostalgia es porque quisimos a alguien que nos dejó de querer (o dejamos de querer) y ahora echamos en falta ese pasado común en el que fuimos felices, tal vez ésa sea la causa de la nostalgia. Recordar y sentir que hubo un momento en que fuimos felices, tal vez porque ya no lo somos. No lo sé, simplemente estoy tecleando conforme me vienen las ideas a la cabeza.... ¿o no?


Sí, lo sé, estoy haciendo trampa. Como siempre. Dirijo hacia donde quiero. Lo confieso. He conducido esto hacia donde me interesaba. La nostalgia no está unida al desamor ni al pasado común. La nostalgia existe por sí misma. Existe porque idealizamos el pasado sea con personas, objetos o situaciones concretas. Simplemente es una idealización de lo que fue y ya no es. Pido perdón por la trampa. No sé, quizás estoy nostálgico yo....



PD: ¿Cuándo se te apodera la nostalgia? ¿Más en la noche, en la hora de las brujas? Si el vacío es nada.... ¿por qué ocupa tanto dentro de una persona?

0 ingredientes:

| Top ↑ |