martes, octubre 09, 2007

las vísperas sicilianas (1846, francisco háyez)

Estaba yo preguntándome si existía cementerio para los signos de puntuación. Quiero decir, ¿qué ocurre con los signos de inicio de interrogación y de admiración que ya (casi) nadie usa? ¿Y con el signo de punto y coma? ¿Alguien sabe cuándo hay que utilizarlo correctamente? Bien, como digo, estaba preguntándome cosas de esas (ya sé, ya sé, debería relacionarme más con la gente) cuando me he puesto a investigar un poquito... y me he enterado que lo del signo de puntuación inicial es algo, relativamente, nuevo ya si bien se ordena utilizarlo en 1754, no es hasta el siglo XIX cuando se adopta formalmente. Ya que es, a partir de esa fecha, cuando la monarquía reinante (Isabel II, pero la del Reino, no la inglesa, que aunque parece que lleva toda la vida no vivía hace “cienes y cienes” de años) le confiere el carácter corporativo e institucional que tiene ahora a la Real Academia Española.


Así que como no puedo quedar con la “Reina de los tristes destinos” (de momento me muestro reacio a acudir a la ouija o güija), me cito con la RAE en la catedral de mi pueblo cuando el sol comience a emerger en el horizonte. Y ya puede llevar todos los estoques, floretes, tizonas, aceros hierros, hojas, coladas, cimitarras, sables, alfanjes, espadones, chafarotes, machetes, ..... que desee. Y que vengan también todos esos sillones de letras mayúsculas y minúsculas. Por mi parte sólo iré con “Silbadora”. Nadie más. Suficiente. Y, fíjate, que soy defensor de la RAE, pero esto de que seamos el único idioma con signo inicial de admiración e interrogación... No seamos más papistas que el Papa...


Así que venga con todas esas navajas, cuchillos, tajaderas, sangraderas, lancetas, puñales, mandobles, yataganes, garranchas, espadines, ..... que nos vamos a divertir un rato... ¡¡¡Hombre ya!!! Y eso que no quería yo hablar de esto.... Pero me empiezo a calentar y comienza a hervirme la sangre ....



PD: ¿A dónde van esos signos de puntuación que ya no utilizamos? ¿Desaparecen? ¿Hay un asilo o cementerio para los signos de puntuación? ¿Por qué queremos siempre distinguirnos por algo?

0 ingredientes:

| Top ↑ |